APRENDIENDO DE NUESTRO CUERPO
3. GRADO: Tercero Básica Primaria
4. ÁREA: Ciencias
Naturales
5. TIEMPO: 2
Horas
6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Video
educativo sobre el conocimiento de nuestro cuerpo (el cuerpo humano para
niños, https://www.youtube.com/watch?v=Mf0W_pfWfZ8 ). Fotocopias con
actividades educativas, carteleras y dibujos explicativos y didácticos.
7. PREGUNTA GENERADORA: ¿Tienes conciencia acerca de cómo es tu cuerpo?
8. LOGRO: Identificar
y tener pleno conocimiento sobre el cuerpo humano para poder desarrollar
actividades que nos ayuden en este proceso de aprendizaje
9. PALABRAS CLAVES:
CUERPO HUMANO: Es la estructura
física y material del ser humano. Un adulto tiene 208 huesos, mientras que
el de un recién nacido está formado por cerca de 366 huesos ya que algunos,
sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
MUJER: Mujer
también remite a distinciones de género de
carácter cultural que s y social e le atribuyen así como a las
diferencias sexuales y biológicas de la hembra en
la especie humana frente al macho. Mujer hace referencia a
lo femenino y en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos
defendida por el feminismo.
HOMBRE: Es una especie de primate de la
familia de los domínicos. También son conocidos bajo la denominación
genérica de "hombres", aunque ese término es ambiguo pues se usa
también para referirse a los individuos de sexo masculino y en
particular a los varones adultos. Los seres humanos poseen capacidades
mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras
lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas,
escritura, ciencia y tecnología. Los humanos son animales
sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos
totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de
vida con dichas capacidades.
ENFERMEDADES: En términos generales es, un proceso
y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo,
caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El
estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto
intrínsecos como intrínsecos al organismo enfermo
SALUD: Estado en que un ser u organismo vivo
no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad
todas sus funciones.
MARCO TEÓRICO
1.anatomia
Ahora
aprenderemos amiguitos lo que es la anatomía y que funciones cumple en nuestro
cuerpo…
La
anatomía es la ciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las
diferentes partes del cuerpo humano.
2.fisiología
Esta
temática nos ayudara a saber cuáles son los órganos que conforman nuestro
cuerpo y cuál es su funcionamiento así entenderemos un poco más acerca de lo
que veremos a continuación.
La
anatomía es la ciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las
diferentes partes del cuerpo humano.
3.Funciones vitales del ser humano
Es, en biología, cualquiera de los tres
procesos o funciones que realizan todos los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
La respiración se considera perteneciente al proceso de nutrición.
3.1. NUTRICIÓN
La nutrición es
principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el
equilibrio hemostático del organismo a nivel molecular y
macro sistémico.
La
nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los
alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el
mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de
la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la
determinación de una dieta.
Los
procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión,
Metabolismo y eliminación.
Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de
elementos como enzimas, vitaminas,
minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores
bioquímicos, hormonas, etc.
Como
ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que
suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en
energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el
efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.
Como
sabemos nuestros organismos cumplen funciones vitales y una de ellas es la
nutrición que se divide en diferentes aparatos que veremos y te explicare cual
es su función y de que partes del cuerpo están constituidos
¡Empecemos!
3.1.1. aparato digestivo
El
aparato digestivo es un conjunto de órganos que recorren el interior del cuerpo
humano y cuyo objetivo fundamental es la nutrición. Son órganos muy diferentes
entre sí en cuanto a forma y funciones. Podemos hablar de un tubo digestivo
(desde la boca al ano) por donde pasan los alimentos, y de glándulas asociadas
a dicho tubo: las más importantes son el hígado y el páncreas.
La
nutrición es el proceso por el cual conseguimos moléculas y sustancias que nos
proporcionan energía necesaria para realizar funciones vitales (respirar,
pensar, caminar, etc.) y también para mantener y construir las estructuras de
nuestro organismo (especialmente en la etapa de crecimiento donde se necesitan
altas cantidades de nutrientes). El aparato digestivo facilita la nutrición
porque lleva a cabo la digestión de los alimentos y bebidas que tomamos. Este
proceso consiste en dividir los alimentos en pequeñas moléculas que son
fácilmente absorbidas en el intestino y transportadas en la sangre. Otra
función del aparato digestivo es la excreción en forma de heces de los
productos que no pueden ser digeridos y por ello son inútiles para nuestro
organismo.
Sus partes son:
Boca:
Aquí comienza la transformación mecánica y
química de los alimentos, la insalivación, la recepción de los sabores de la
comida y la deglución. Durante la digestión mecánica de los alimentos, los
dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamaño
acorde para ser tragados. La masticación de los alimentos favorece un mayor
contacto entre éstos y la saliva. Aquí la lengua cumple una
importante función, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se
mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La saliva es la
encargada de la digestión química ya que degrada moléculas complejas como el
almidón en otras más simples como la maltosa.
Faringe:
El bolo pasa a este tubo que lo transporta hacia
el esófago. No se produce ninguna modificación del bolo.
.Esófago:
El bolo pasa por aquí y se dirige al estómago por
medio de ondas progresivas llamadas movimientos peristáticos. No se
produce ninguna modificación del bolo
Estómago:
Órgano muscular, la porción más dilatada del tubo
digestivo. Puede almacenar aproximadamente 2 Litros de alimento. El alimento
llega aquí, y comienzan las contracciones musculares, que permiten la mezcla y
fragmentación de los alimentos (estos movimientos son los que producen la
sensación de hambre cuando el estómago se encuentra vacío). Es aquí donde se
produce la segunda degradación de los alimentos. El bolo parcialmente digerido
se mezcla junto a los jugos gástricos y forman una masa semilíquida denominada
quimo. Los movimientos peristálticos impulsan a este quimo al intestino delgado
a través del esfínter píloro.
Intestino delgado:
Porción más larga del tubo digestivo (6 m de
longitud aproximadamente) y se ubica en la cavidad abdominal. Se lo divide en
tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El quimo llega al duodeno y es aquí donde
se produce la tercera degradación de los alimentos. Esta degradación es posible
gracias a la bilis y los jugos pancreáticos que llegan al intestino por medio
de la ampolla de váter. Estos líquidos reducen la acidez de los jugos
gástricos, desintegra los grandes glóbulos de grasa y proveen del medio alcalino
que requieren las enzimas que actúan en el duodeno. El quimo pasa al
yeyuno íleon y allí se produce la absorción de nutrientes que luego pasan
al sistema circulatorio. El quimo, junto con los jugos pancreáticos y
la bilis forman una masa de aspecto lechoso que se denomina quilo, y éste pasa
al intestino grueso.
Intestino grueso:
Gracias
a los movimientos peristálticos, el quilo es conducido al intestino grueso al
cruzar la válvula ileocecal. En el intestino grueso se absorbe la mayor parte
de agua y sales del quilo. Su longitud es de 1,5 metros aproximadamente.
La mayoría de este órgano es denominado colon, y su tramo final recto, el cual
finaliza en el ano.
En
el interior del colon habitan unas poblaciones de microorganismos que conforman
la biota intestinal (flora). Estos microorganismos son de gran importancia, ya
que se alimentan principalmente de la celulosa de las fibras de
ciertos alimentos y libera vitamina K y varias del grupo B, que son
absorbidas por la mucosa del intestino grueso y pasan a la sangre.
Entonces aquí se produce la formación de las heces.
3.1.2 aparato
respiratorio
Es
el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de
desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la
respiración mitocondrial.
Partes
del aparato respiratorio. El aparato respiratorio humano está constituido
por las fosas nasales, la faringe,
la laringe la tráquea, los dos bronquios y los
dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el
izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares
de lóbulos secundarios o lobulillos.
Los bronquios al
entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se
vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de
nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos
pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globoses
llamadas alvéolos pulmonares.
La
mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias
presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una
sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y
que presenta sustancias anti bacterianas y antivíricas. Además, las fosas
nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan
internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la
faringe, de dónde por deglución pasa al esófago.
Estas
son sus partes y funciones vemos
Fosas nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es
permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una
determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
Faringe: es un conducto muscular, que se comparte con el
sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita"
llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda
seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos
Laringe: es un conducto cuya función principal es la
filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea
y los pulmones. También, tiene la función de órgano fonador, es decir, produce
el sonido.
Tráquea: Tubo formado por anillos de cartílago unidos por
músculos. Debido a esos anillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto
nunca se aplasta y, por lo tanto, no obstruye el paso del aire.
Bronquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la
tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que
va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Bronquiolos y bronquiolitos: Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos
en el interior de los pulmones, en tubos cada vez más pequeños que se asemejan
a las ramas de un ábol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los
alvéolos
Pulmones: Son
dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran
cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas
rodeadas por vasos sanguíneos.
3.1.3 aparato
excretor
El
sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y
los desechos de nuestro organismo.
El
sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la
piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías
urinarias.
Al
sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula
desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Los riñones son
dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del
cuerpo por debajo de la cintura.
La orina es
un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas
para el organismo como la urea y el ácido úrico.
Luego
la orina pasa a través de las vías urinarias.
Las vías
urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los uréteres son
dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga
urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.
Estas
son las partes del aparato excretor amiguitos conozcamos un poquito mas
Riñones.Eliminan el exceso de agua, sales y otras sustancias
que estén presentes en la sangre en niveles superiores a los normales. El
líquido que eliminan recibe el nombre de orina.
Uréter. Integrado por dos tubos que salen de los riñones hacia
la vejiga urinaria, a través de los cuales se transporta la orina.
Vejiga. Es una bolsa muscular muy elástica donde se almacena
la orina.
Uretra. Tubo que sale de la vejiga y por el cual el cuerpo elimina
la orina.
3.1.4 aparato
circulatorio
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es
la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y
hace circular la sangre y por el sistema linfático que conduce la linfa
unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema
cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, y
el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios,
los órganos linfáticos, la médula ósea y los tejidos linfáticos y la linfa.
La
función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes, gases,
hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los
desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la
orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y
por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o
sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.
Los vasos
linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que
llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre
todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos
blancos.
El corazón es
un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el
centro del pecho. El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican
entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene
sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior,
mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en
oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para
oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran
arteria aorta.
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los
Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre
a presión debido a la elasticidad de las paredes.
Los Capilares
Son
vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por
todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las Venas
Son
vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven
al corazón, desembocan en las Aurículas.
La
sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e
inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres
tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos
blancos y plaquetas.
3.2.reproduccion
Debemos
entender que la reproducción es otra de las funciones vitales del ser humano
así que veremos en que consiste y cuales aparatos están involucrados en este
proceso
Se
conoce como reproducción al proceso
biológico a través del cual una especie podrá crear nuevos organismos
pertenecientes por supuesto a la misma. La reproducción es la característica común
que observan casi todas las formas de vida que se conocen hasta el momento: los
animales, los seres humanos, las plantas, entre otros, siendo la misma
plausible a través de dos formas: sexual y asexual.
3.2.1.reproductor masculino
En
la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos
o espermatozoides. Estas células trasmiten al nuevo ser la
información genética aportada por el padre.
Las
estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los
testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas
seminales, la próstata y el pene.
Testículos:
Son
dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran
suspendidos en un saco externo formado por la piel,
denominado escroto. La función del escroto es mantener a los
testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad
abdominal. Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se
requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En
el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o
compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados
llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un
diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de
longitud. Son las estructuras específicas en que se producen los
espermatozoides dentro del testículo.
Funcionamiento
de los testículos. En el interior de los testículos y más exactamente en
los túbulos seminíferos, se produce la hormona testosterona. Esta hormona
determina las denominadas características sexuales secundarias, y que
son:
Crecimiento
de la estructura del esqueleto. Es común observar en los varones,
alrededor de los 12 años, un aumento importante de su estatura. Esto se
debe al crecimiento de los huesos por el aumento del tejido óseo que provocan
la acción de la hormona del crecimiento o somatotrofina y
la testosterona. Se produce también un ensanchamiento de los
hombros que dan la apariencia de un cuerpo más robusto que el de la mujer.
Los
huesos del cráneo también crecen y provocan el crecimiento de la nariz, de la
mandíbula y de la frente; la cara, en su conjunto, se ve más alargada en
comparación con la redondeada que tenía el niño.
Desarrollo
de la musculatura. El varón experimenta un aumento importante de su
volumen corporal, debido al desarrollo de los músculos, más notorio en la zona
pectoral y abdominal, en los bíceps y en las piernas.
Cambios
en el tono de la voz. La voz cambia de un tono agudo a otro más
grave, por la maduración de la laringe y de las cuerdas vocales. En este
período de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos
"gallitos", porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente
mientras se está hablando. El desarrollo de la laringe es más notorio en los
hombres porque se produce además un abultamiento en la zona delantera del cuello,
que da origen a la llamada, comúnmente, "manzana de Adán", tan
característica en los varones.
Cambios
en la piel y en la distribución del vello. La piel del adolescente varón
va engrosando, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, como consecuencia,
aparecen las llamadas "espinillas" y el característico acné juvenil. Estas erupciones desaparecerán cuando
el cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados por una mayor producción
de testosterona. Aparece también abundante vellosidad en zonas del cuerpo
del varón donde antes no existía: el vello facial (bigote y barba) que da la
oportunidad de comenzar a afeitarse; vello en el resto del cuerpo,
especialmente en las piernas, región pectoral y, más abundante, en las axilas y
en la zona púbica.
La
extirpación de los testículos en la pubertad hace que no se desarrollen ninguna
de las características sexuales secundarias en el varón (Eunucoidismo), ya que
se extrae la fuente de testosterona del individuo, además no existe la
producción de espermios por lo que el individuo queda in fértil.
Regulación
hormonal. El funcionamiento de los testículos está controlado por una
glándula cuyo nombre es adenohipófisis. Esta glándula ubicada
en la base del cerebro, produce dos hormonas: la hormona folículo
estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y la hormona
luteinizante (HL) que controla la producción de la testosterona.
La
producción de espermatozoides en el hombre está regulada por la acción de
hormonas, que se mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.
Epidídimo
Es
el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7
centímetros. Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su
función es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los
tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad. Este proceso
se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los
espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para completarse sólo
cuando éstos ingresan al sistema reproductor femenino, donde puede ocurrir
la fecundación del óvulo.
Conductos deferentes
Éstos
son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar
los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción
tubular denominada uretra.
Uretra
Es
un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes
hasta el pene, para permitir su excreción.
La
uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.
Vesículas seminales
Son
dos glándulas que vierten a los conductos deferentes
el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El
semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar
que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los
espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.
Próstata
Se
denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al
mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la
supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor
femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
Pene
El
pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en
la vagina. Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre
se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene
erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del
varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto
sexual o cópula.
En
la capacidad de introducir espermas no tiene ninguna influencia el tamaño del
pene.
Respecto
a este punto, no existe ninguna encuesta científica ni estudio que indique
algún tamaño como promedio ni menos como ideal, habiendo algunos de pocos
centímetros hasta otros de quince o dieciséis. No existe tampoco ninguna
correlación entre el tamaño del pene en estado de flaccidez y su estado de
erección. Esto significa que un pene pequeño puede alcanzar, proporcionalmente,
mayor longitud que otro de más tamaño.
3.2.2.reproductor femenino
La
información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en
el gameto femenino u óvulo. La producción de esta célula reproductiva pone
en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema
reproductor femenino.
Los
órganos sexuales se clasifican en internos y externos:
Los
órganos internos están constituidos por:
Ovarios
Son
dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de
la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días
aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región de
la pelvis, uno a cada lado del útero.
Los
ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.
Los
estrógenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como:
hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las
características sexuales secundarias de la mujer.
La progesterona,
hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del
endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado,
las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su
proceso de posterior desarrollo.
Trompas de Falopio
Forman
un arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno
derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada
ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también
llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La
fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
Útero
Es
un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está
ubicado en la parte inferior del vientre.
Lo
conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con
una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo
ser; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida
por tejido elástico. El útero o matriz, es una cavidad que tiene cinco
centímetros de longitud.
Es
muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz
de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.
Vagina
Es
un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la
pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio
alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es
un conducto que une a la vulva externa con los órganos sexuales internos.
Estos se encuentran dentro de la cabida abdominal que esta situada entre
los huesos de la cadera (pelvis).
Los
órganos externos están formados por:
Vulva
La
vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Esta rodeada de dos
dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios
menores. En la mujer púber los labios mayores tienen pelos. Clítoris
Pequeño
órgano parecido al pene. Está provisto de terminaciones nerviosas y puede
entrar en erección.
Meato
Por
debajo del clítoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la
porción final de las vías urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al
exterior.
Himen
Por
la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de ésta y el vestíbulo de
ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada
llamada himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la
abertura de la vagina.
Esta
membrana tiene una o más abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la
tradición dice que en el momento de la primera penetración del órgano
masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto
era considerado una prueba de virginidad.
Actualmente
se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relación
sexual ya que puede haber membranas más elásticas que otras y además puede ser
rota por otras circunstancias: utilización de tampones del diámetro no adecuado
a los orificios del himen, etc.
Ciclo menstrual femenino
En
el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten
aproximadamente cada 28 días. Las modificaciones que experimentan el útero y
los ovarios constituyen el ciclo menstrual femenino.
En
este ciclo de producción del gameto femenino y las hormonas
sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduración del óvulo y
secreción de estrógenos, y la ovulación y secreción de progesterona.
1.
Maduración del óvulo y secreción de estrógenos
Esta
fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 días
aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que
madure un óvulo en uno de los dos ovarios, el cual será liberado
aproximadamente el día 14. Este óvulo está rodeado por células que lo nutren y
protegen formando un folículo.
Paralelamente,
el ovario produce y segrega estrógenos, que comenzarán a engrosar el
endometrio del útero. Las paredes del útero tendrán así la capacidad de recibir
al óvulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado.
La
maduración del gameto femenino y la producción de estrógenos en los ovarios
está regulada por la hormona folículo estimulante, que se origina en
la adenohipófisis.
2.
Ovulación y secreción de progesterona
El
día 14, aproximadamente, el gameto femenino u óvulo está en condiciones de ser
liberado desde el ovario.
OVULACIÓN: es
el proceso de liberación del óvulo maduro desde el ovario.
Luego
de la ovulación, el folículo se transforma en una estructura del ovario
llamada cuerpo lúteo, que comenzará a producir la hormona
progesterona, la cual continuará los cambios iniciados por los estrógenos en el
endometrio uterino.
El
óvulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el
útero. Si el óvulo es fecundado, se formará el cigoto, que se implantará en el
endometrio uterino y comenzará su desarrollo. De lo contrario, el endometrio,
con todos los vasos sanguíneos que han aumentado en cantidad y tamaño, se
desintegrará produciéndose la menstruación.
MENSTRUACIÓN: es
el flujo sanguíneo liberado al exterior a través de la vagina y que contiene
restos del endometrio, vasos sanguíneos y el óvulo no fecundado.
La
menstruación es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar
realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco días. El
primer día de la menstruación es el primer día del ciclo menstrual femenino.
CARACTERÍSTICAS
SEXUALES SECUNDARIAS DE LA MUJER.
La
acción hormonal provoca algunos cambios notorios en el cuerpo de la mujer
joven. Estos son:
Transformación
de la estructura del esqueleto. En la niña, los cambios comienzan unos
dos años antes que en el hombre, es decir, alrededor de los 11 años. En
ella se produce un aumento importante de la estatura, debido al crecimiento de
los huesos y un ensanchamiento de las caderas. Esta última transformación
es importante para la función reproductora, pues estos huesos sostendrán al
feto dentro del vientre materno.
Junto
con la nueva contextura de las caderas y de la pelvis se forma la cintura, que
le otorga finura a la silueta femenina.
Desarrollo
de las glándulas mamarias. El desarrollo de las glándulas mamarias o
mamas se debe a la acción de los estrógenos. Están formadas por tejido adiposo,
y por otro tejido especializado en la producción de leche, la cual se forma con
las sustancias nutritivas de la dieta alimenticia, junto con el efecto de una
hormona llamada prolactina que se activa después del parto.
Un
conjunto de músculos presentes en el tórax son los encargados de sostener el
peso de las mamas con el fin de mantenerlas en su lugar. Es recomendable
realizar ciertas rutinas de ejercicios para vigorizar estos músculos.
Cambios
en la piel y en la distribución del vello. Como en el varón, la acción de
las hormonas sexuales provoca cambios en la textura de la piel de la mujer.
Ésta se vuelve más lisa y aparecen las molestas "espinillas" por el
aumento en la actividad de las glándulas sebáceas. Las alteraciones cutáneas
desaparecen con el tiempo. Además, aparecen vellos, principalmente en la
zona púbica y axilar.
3.3. relación
Amiguito
ahora veremos otro tema muy interesante presta atención la relación permite captar a las células las
variaciones producidas en el medio y responder a ellas. Presión, temperatura,
concentración de substancias
3.3.1.sistema nervioso
El sistema
nervioso, uno del más complejo e importante de nuestro organismo, es
un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya
unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una
armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El
sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la
integradora y la motora.
La función
sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el
interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego,
la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y
toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función
integradora.
Por
último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o
secreciones glandulares; es la función motora.
Para
entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en
dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema
nervioso periférico (SNP).
El
SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas
de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
Este
último está formado por los nervios craneales, que nacen en
el encéfalo y los nervios raquídeos o medulares, que nacen en
la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos
hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del
SNC.
El
componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas
sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar).
Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias
partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.
El
componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o
eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se
originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a
los músculos y las glándulas.
3.3.2.sistema muscular
Es
el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete
grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior
del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades
inferiores.
Los
músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas
fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse
cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que
cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición
original.
Existen
músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).
La
función que tienen depende del tipo de fibra que contengan
mayoritariamente:
1. Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la
contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la
persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que
el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.
2. Fibras musculares lisas, la
contracción de éstas es lenta y el movimiento que producen es
involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago,
intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está
constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un
movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la
frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la
temperatura o un reacciones cerebrales.
Enfermedades
musculares
Las
enfermedades musculares más comunes son:
1.- Enfermedades
neurógenas son atrofias por denervación: Son enfermedades
discapacitantes que se produce una lesión en el cuerpo a nivel de neuronas
(células que conducen los impulsos nerviosos). Pueden ser atrofias a nivel
espinal o a nivel de todo el cuerpo, en las que se incluyen las fallas
nerviosas a nivel hereditario. Pueden producirse por un accidente o por una
falla hereditaria.
2.- Distrofias
musculares: enfermedad
incapacitante caracterizada por una degeneración creciente del músculo
esquelético. Con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la
funcionalidad y la masa muscular hasta que el paciente necesita una silla de
ruedas para desplazarse. Hay varias formas clínicas, que se diferencian unas de
otras por el patrón de transmisión hereditaria, por la edad de inicio de la
enfermedad y por la distribución de los grupos musculares afectados. En todas
las formas de la enfermedad se detectan fallas a nivel de células motoras o
neuronales.
3.- Miopatías: ya sean congénitas
(heredadas por los genes paternos), inflamatorias (se hinche el músculo del
ojo), metabólicas (producidas por la alteración a nivel metabólico del
organismo), etc. Las miopías se producen por la incapacidad de los músculos oculares
para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la
retina o por una falla congénita que lleva a una deformación del globo ocular.
3.3.3.sistema oseo
El
número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque
muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.
El
número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208
huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto)
a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más
pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).
Como
vemos, hay varios tipos de huesos:
Largos,
como los del brazo o la pierna
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la
cabeza.
El
cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios
sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de
más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos,
todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y
músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar
múltiples acciones.
El
conjunto de huesos y cartílagos forma el Esqueleto.
El hueso es un tejido
sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes
(sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y
la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.
División del Sistema Óseo
Para hacer más comprensible el
estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y
Extremidades.
En el cuerpo humano existen 208
huesos:
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso Hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
4. Recursos
Para
el desarrollo de esta clase necesitamos varios implementos como: videovin,
computador, fotocopias de la actividad, colores, lapiceros y sobretodo
amiguitos mucha entrega y dedicación.
5.
metodología
Iniciación:
- Saludo
de la docente a los niños con la canción Buenos Días Amiguitos
- Presentación de la docente e igualmente de los
niños
- Se realiza oración para dar inicio a la clase
- Se
llama rápidamente a lista
- Se revisa que los estudiantes traigan el
material necesario y requerido para el desarrollo satisfactorio de la
clase
Desarrollo:
- Se muestra a los niños un vídeo acerca de todo
lo que abarca este tema y lo que veremos principalmente en clase para que
ellos tengan una pequeña idea de lo que aremos
- Se sedera un espacio para que los
estudiantes interactúen por medio de juegos o charlas con sus demás
compañeros
- Luego procederemos a explicar el tema de
manera didáctica comenzando con: las partes del cuerpo humano, cada uno de
los sistemas que lo conforman, su higiene y sus enfermedades
Finalización:
- Por medio de un juego se dará lugar para
que algunos estudiantes nos cuenten que les pareció la actividad y que
aprendieron nuevo
- Se desarrollara la actividad final para así
poder dar una nota significativa de la clase
- Y así dar una despedida por medio de la canción ¡Llego la hora de partir!
Actividades para complementar !!
6.competencias:
A continuación encontraremos las diferentes
competencias que el docente tendrá en cuenta a la hora de evaluar.
Competencias
específicas
- Identificar las funciones vitales que definen a un ser vivo.
- Relacionar los aparatos y sistemas del cuerpo humano con su función vital en la que se inscribe su funcionamiento.
- Conocer la función de cada sistema o aparato, así como de órganos más importantes que lo componen.
Competencias
básicas:
• USO
COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Esta competencia está
íntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos,
teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. Es importante
enfatizar que no se trata de que el estudiante repita de memoria los términos
técnicos ni las definiciones de conceptos de las ciencias, sino de que
comprenda los conceptos y las teorías y los aplique en la resolución de
problemas.
•
INDAGAR: Esta competencia se
relaciona con la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados,
para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para
dar respuesta a esas preguntas. El proceso de indagación en ciencias implica,
entre otras cosas, observar detenidamente la situación, plantear preguntas,
buscar relaciones de causa–efecto, recurrir a los libros u otras fuentes de
información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables,
realizar mediciones y organizar y analizar resultados.
Por otra parte está
la dimensión actitudinal que envuelve a las otras cuatro competencias que
involucran la formación de ciudadanos capaces de comunicarse efectivamente en
sociedad y de ser capaz de dialogar abiertamente con otros pares sobre
situaciones que aquejan a una comunidad, estas cuatro competencias son:
•
La comunicación: vista
como la capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir
conocimiento.
• El trabajo
en equipo: visto
como una capacidad para interactuar productiva mente asumiendo compromisos.
• La disposición para
aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento.
• La disposición para
reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla
responsablemente.
7.
criterios de evaluación:
La valoración del rendimiento académico se hará en
forma integral conceptúan do y describiendo sobre los avances alcanzados en la
respectiva asignatura o asignaturas del área a través de una planilla de
valoración que incluye los aspectos del ser, saber y saber hacer; además se
realizará una apreciación general del
comportamiento del estudiante en cada asignatura bajo los criterios adoptados.
Alto (5.0 a 4.0)
1. El
estudiante define con claridad diferentes conceptos relacionados con el tema
expuesto.
2. El estudiante
se apropia del tema (El Cuerpo Humano) y profundiza en el tema por medio de
investigaciones.
3. El estudiante
realiza de manera satisfactoria las actividades propuestas en clase y su comportamiento es
favorable.
4. El estudiante
participa activamente en clase y se le ve el interés por el tema.
Medio (3.9 a 3.0)
1. el
estudiante identifica la definición del tema pero no le queda claro en que
consiste.
2. El estudiante
se apropia del tema (El Cuerpo Humano) pero no investiga ni profundiza acerca
de lo visto en clase.
3. El estudiante
realiza las actividades propuestas en clase pero no de la manera esperada por
el docente.
4. El estudiante
se interesa por el tema pero muchas veces no es de su agrado y lo demuestra con
su actitud.
Bajo (2.9 a 1.0)
1. El estudiante no identifica los diferentes términos
y conceptos expuestos en clase.
2.
El estudiante no se apropia del tema (El Cuerpo
Humano)
3.
El estudiante no realiza ninguna de las
actividades propuestas en clase.
4.
El estudiante no presta atención en clase, ni se
le nota interés.
6.
bibliografía y cibergrafia
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